Seleccionar página

¿Qué es una ecommerce?

Ecommerce, eCommerce, e – commerce o comercio electrónico, ¿qué es? Las ecommerce están de moda, sin embargo, algunos creen que la única diferencia con un negocio tradicional es que el formato es online. Pero una ecommerce es mucho más que eso y ofrece miles de posibilidades.

Si quieres saber qué es realmente una ecommerce y en qué consiste, sigue leyendo y descubrirás todos sus secretos.

¿Qué es una ecommerce?

Según la Wikipedia una ecommerce es un negocio que gestiona los pagos y cobros a través de Internet, pero como tú ya intuyes, no es solo eso.

Sin embargo, esta es su gran diferencia con un e – business. En la ecommerce solo se gestiona el pago a través de Internet y en el ebusiness hay todo un trabajo detrás de marketing: seo, contenidos, gestión del stock, publicidad…

Así que quizá estabas llamando ecommerce a un negocio que sin duda, es un ebusiness. Pero no te preocupes, es de lo más normal. El término se ha extendido tanto que todos llamamos ecommerce a los negocios en Internet. Dicho esto, vamos a ver qué caracteriza a un negocio en Internet.

¿Qué es una ecommerce?

Tipos de ecommerce según tu sector y tus clientes

Conócelos todos:

Estos son los tipos de ecommerce según quién es su cliente

  • C2C: Es una empresa que ayuda a que los clientas se vendan unos a otros. Un buen ejemplo son plataformas como las de Wallapop o Vinted. La empresa se lleva una comisión por facilitar la gestión. También pueden ser dos empresas que forman parte d euna misma cadena. Por ejemplo, fabricantes de piezas de coche.
  • C2B: Los consumidores tienen una plataforma para publicar un producto o servicio y entonces las empresas pujan por ellos. Estoy es muy común en los portales donde los freeelance buscan trabajo. De este modo ellos publican sus trabajos, sus precios, sus tiempos… y los empresarios o managers contactan con ellos.
  • B2B: Son empresas que tienen como clientes a otras empresas. Por ejemplo, una agencia de marketing cuyo cliente es una empresa de hostelería.
  • B2C: Este es el clásico, es lo que consideramos un comercio de siempre. Por ejemplo, una tienda de zapatos pero online. Una tienda de ropa, un restaurante, una libreria, una tienda de piercing, de decoración del hogar…

Tipos de ecommerce según tu modelo de negocio

Por otro lado, según la forma que tengas de gestionar tu negocio, hablamos de un tipo de ecommerce u otro. Y es que los cambios digitales son constantes y casi cada vez que hay una pequeña alteración, hay una nueva forma de negocio.

Estos son los más habituales:

  • Tienda online con productos propios: Cuando imaginamos una ecommerce, imaginamos que la empresa fabrica todo lo que vende. Pero de hecho, esto no es nada habitual. Sí lo es en las ecommerce de servicios, pero no en aquellas que venden productos. Por lo que cuando lo es, las ecommerce siempre quieren destacarlo.
  • Dropshipping: El Dropshipping es algo más habitual, especialmente para los negocios que están comenzando. Se trata de que la empresa visible contrata a otra empresa para la fabricación de los productos y también de los envíos.
  • eCommerce de afiliación: Un ecommerce de afiliación no es un ecommerce realmente. Es una plataforma que ayuda a otra empresa a vender y se lleva una comisión por ello. Puedes conocer los productos a través de su tienda, pero a la hora de pagar, siempre te dirige a la ecommerce matriz.
  • Marketplace: Un marketplace es una ecommerce de ecomerce. Para que lo entiendas, Amazon es una ecommerce. Son tiendas online gigantescas que reúnen productos de otras ecommerces y tiendas físicas.
  • Membresía: Una membresía es una ecommerce que solo ofrece suscripciones.

Ahora ya sabes qué es una ecommerce y qué clases de ecommerce existen. ¡Y no te olvides de la diferencia con el ebusiness!

Compartir